fbpx

CasanareOnline.co

Web de Noticias de Casanare y la Orinoquia

Delitos Informáticos y Phishing el reto más difícil para las autoridades.

Los delincuentes cada día ingenian nuevos métodos o modalidades para engañar a los ciudadanos y a través de la web también cometer delitos como estafa y extorsión.

Los delitos informáticos son acciones ilegales cometidas a través de medios electrónicos, en diálogo con el subintendente Elkin Triana de la Seccional de Investigación Criminal – Sijin Casanare indicó que en el departamento se ha venido incrementando este tipo de delitos, en los cuales buscan acceder a la información de las personas para luego usarla para estafar otros ciudadanos o para extorsionar al propietario.

El Phishing es un tipo de estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios, modalidad que también viene incrementado en el país .

Según indicó el suboficial, la modalidad que más se está registrando actualmente en Casanare es la estafa a través de empresas digitales de préstamos de dinero, las cuales abundan en las plataformas digitales, son varias las denuncias que a diario recibe la Seccional sobre esta modalidad.

Las plataformas ofrecen préstamos de forma fácil y rápida, su publicidad inunda las redes sociales, especialmente Facebook, las personas acceden a esos link y una vez allí los delincuentes acceden a todos los datos de sus equipos móviles, en algunos casos realizan los préstamos pero con intereses altísimos y para agilizar los pagos inician a intimidar a las personas, a enviar mensajes a sus contactos, hacer publicaciones en las redes sociales.

En otros casos no realizan los préstamos pero aún así exigen pagos en cambio de no hacer publicaciones con la información que han obtenido. Incluso sin haber solicitado el dinero, les hacen desembolsos para poder realizar este tipo de estafa. La Seccional de Investigación recomendó a quienes han sido víctimas de este delito, hacer la respectiva denuncia, ya que esto ayuda a que las autoridades judiciales tengan soporte para realizar una investigación y sustentar ante los jueces cuando se realizan capturas.

Otra de las modalidades que más se registran en el departamento es el phishing, que consiste en el uso del nombre comercial de grandes empresas o de entidades como la Fiscalía o juzgados con supuestas citaciones o demandas para que las personas accedan a los link y poder robar toda su información, la cual usan para la comisión de delitos.

El robo de las páginas o perfiles de Facebook también se registra en alta cifra, los ciberdelincuentes una vez logran apoderarse de los perfiles, inician a contactar a los amigos de esa persona haciéndoles solicitudes de favores como préstamos de dinero y en algunas ocasiones realizan cobros para devolver a sus propietarios los perfiles o sitios web.

El subintendente Triana recomendó a los ciudadanos utilizar todas las herramientas de seguridad digital disponibles en las diferentes aplicaciones, lo que evitará que sea víctima de este tipo de delito, como es el caso de verificación en dos pasos. Igualmente advirtió sobre el ingreso a links dudosos, recordó que los correos de entidades oficiales o de grandes empresas son institucionales y no de plataformas como Gmail o Hotmail, también solicitó a los ciberusuarios evitar siempre ingresar a sitios web de bastante publicidad donde ofrecen servicios fáciles y rápidos.

error

Disfrutaste esta página? suscribete para recibir mucho más :)

YouTube
YouTube
Instagram
Telegram
TikTok