noviembre 29, 2022

.

.

Urbanizador dejó sin servicio de energía eléctrica a 24 familias.

En el sector de Cubarritos de Yopal se viene presentando otra situación más de loteo y urbanización sin los requisitos de ley.

Las familias que allí compraron, lo hicieron con la ilusión de tener un techo propio donde vivir con su familia, aunque el propietario del terreno y quien decidió lotearlo les advirtió que no se contaba con servicios públicos, denuncian los afectados que hoy no facilita los documentos para que ellos puedan hacer el trámite correspondiente ante Enerca.

El plan de loteo se realizó desde el año 2015, al día de hoy se continúa en algunos sectores sin servicios públicos. Rodrigo Perilla, urbanizador, realizó la compra de un transformador y pagó la licencia ante Enerca para poderlo conectar a la red y de allí abastecer del servicio a quienes compraron.

El sector que no cuentan con escritura, no ha podido legalizar el servicio. Donde residen las cerca de 24 familias reciben el servicio por una línea que sale desde este transformador, y fue el urbanizador quien decidió cortar el suministro aduciendo que deben hacer el trámite ante Enerca o comprar un transformador, ya que señala que la empresa de energía le ha exigido indicándole que el suministro es ilegal.

Estas familias invirtieron en cable y postes para poder llevar la energía eléctrica. Señala un vocero de las 24 familias que han solicitado en varias ocasiones a Enerca que les instale el servicio y ellos puedan cancelar por su uso, para ello, la empresa solicita la escritura, la cual debe presentar el urbanizador ya que no se han legalizado los lotes, a lo que dicen, se ha negado.

Los afectados señalan que están dispuestos a donar el cableado y postes con tal de poder matricularse y no depender más del señor Rodrigo Perilla, pero mientras él no ceda la escritura global, deben seguir colgados del transformador de su propiedad y sometidos a la situación registrada el día anterior donde les cortó el servicio.

Denuncian que aunque la falta de escritura ha sido el impedimento para matricularse y tener el servicio, un propietario y residente del mismo sector sí está matriculado, paga servicio pleno (sin subsidio), pero está colgado del transformador del urbanizador y aunque paga el servicio a Enerca, también se vio afectado por la suspensión que les hizo ayer.

No entienden como a un solo residente si le aceptaron el trámite y a los demás no les permiten hacerlo argumentando la falta de escritura.

El urbanizador señaló que restauraría la noche anterior el suministro, pero que debido a que en el lugar existen ya bodegas y constante uso de herramientas eléctricas, no puede seguir suministrándolo ya que el transformador no resistiría toda esa carga y podría terminar quemándose.

Ante esto, los afectados señalan que en el sector donde residen solo hay viviendas familiares, las empresas son del mismo terreno pero en otro sector y los propietarios quienes se colgaron de la misma línea, aducen que el señor Perilla les vendió a ellos con servicio de energía.

Las familias anunciaron que hoy asistirían nuevamente a Enerca para solicitar solución a su problema, poder contar con el servicio legalmente y pagar por este.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
YouTube
YouTube
WhatsApp