enero 28, 2023

.







Escándalo en Notarías de Yopal por presunta falsificación de documentos.

Centenares de documentos habrían sido expedidos de forma irregular, hechos que quedaron al descubierto tras denuncia de un afectado, algunos empleados de las notarías serían los responsables de este grave hecho.

El afectado quien solicitó reserva de su identidad, señaló que se acercó a la Notaría Segunda de Yopal a realizar un trámite de sucesión de cuatro casas y un lote, tras el fallecimiento de su esposa, para hacer entrega a sus hijos de lo que les correspondería por herencia. En la entidad una funcionaria se ofreció a realizar todo el trámite, por el cual le realizaba un cobro.

Él entregó la documentación requerida y dejó en manos de la funcionaria todo el trámite correspondiente desde el mes de septiembre de 2021. Meses después fue denunciado por otra persona, con quien había hecho un negocio por supuesta falsedad en documento público.

Ante esta sorpresa se acercó a las oficinas, donde denuncia, la Notaria no le permitió ni hablar, diciendo que ella no era responsable de ese hecho irregular y que la funcionaria con quien había hecho el convenio ya no trabajaba ahí. Ante este acto ilegal, la misma notaria interpuso la denuncia ante la Fiscalía para que se investigara a la funcionaria, quien de allí había renunciado y ahora trabajaba en la Notaría Primera.

El afectado cuestiona el actuar de la Notaria, pues ella era la última firmante, y cómo lo hacía sin revisar o estar segura de la legalidad de los documentos; solicita que se haga responsable ante este hecho, que ahora lo tiene en líos judiciales y con la zozobra de no saber si las escrituras de sus propiedades sean legales, además, como no hubo trámite de sucesión perdió el lote, el cual fue embargado por una deuda en un banco.

Los abogados también resultaron afectados

En diálogo con una abogada, denunció que funcionarios de la notaría habrían suplantado la firma de varios juristas y usado ilegalmente sus tarjetas profesionales y credenciales -los cuales estaban registrados en la entidad por trámites hechos anteriormente- para legalizar los documentos que requerían la firma de un abogado.

Hace referencia a que dentro de la notaria funcionan articuladamente varios funcionarios y cuando van las personas a realizar trámites que requieren de abogado, les ofrecen hacer ellos todo el procedimiento diciéndoles que les sale más barato, sin embargo les cobran lo del abogado y los suplantan.

Situación delicada que dejaría sin piso legal varias escrituras y demás documentos que expide la Notaría, pues si se hizo usando fraudulentamente las credenciales de abogados estarían viciados. Además de esto se ha hallado que también falsificaron poderes, adulteraron biométricos y realizaron facturas de ventas falsas.

La abogada estima que cerca de 100 a 150 procesos estarían viciados por estos actos fraudulentos. De estos hechos también se enteraron algunos abogados porque cuando surgía algún inconveniente en los trámites, las personas acudían a ellos a reclamar, allí se percataban que habían sido suplantados.

Funcionarían como una red, ya que una sola persona no podría hacer todo el procedimiento, porque se requerían hojas notariales, ventanilla, sellos notariales, revisión jurídica, entre otros, según analizó la abogada.

Habla la funcionaria señalada de estos hechos ilegales

La mujer a quien han responsabilizado de cometer estos hechos irregulares señaló que en la Notaría eso lo realizan desde hace mucho tiempo, cuando ella ingresó a laborar le comentaron y la fueron involucrando, lo que ella aceptó voluntariamente ya que era atractivo por la ganancia económica que generaba.

Denuncia que son varios los funcionarios que saben de este actuar y participan, los cuales han querido hacer ver que solo ella es responsable de estos actos ilegales, por lo que decidió hablar y aceptar que sí participó y se trabaja articuladamente entre varios empleados.

Sobre el cuestionamiento si la notaria conocía sobre esta situación, indicó que ella sabía que algunos funcionarios hacían sus trámites propios.

Esta olla destapada genera preocupación en la comunidad que requirió los servicios de Notaría, ya que pueden hacer parte de los documentos que habrían sido expedidos de forma ilegal, dejándolos sin validez alguna y con gran problema.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Disfrutaste este blog? suscribete para más contenido

Facebook
Twitter
YouTube