noviembre 29, 2022

.

.

Casanare respira sin IRA.


Ante el aumento de lluvias en Casanare, propio de la temporada invernal presentada en los últimos meses del año, el departamento registra el aumento del 50% de casos de Infecciones Respiratorias Agudas- IRA, donde la tasa de incidencia es de 6000 casos por 100000 habitantes (registro de casos que llegan a centros de salud).

Según el análisis histórico de la información, en los últimos 7 años, 8 municipios han presentado alta incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas, además de la alta tasa de mortalidad en niños menores de 5 años, estos municipios son: La Salina, Paz de Ariporo, Villanueva Tauramena, Monterrey, Maní, Aguazul y Yopal.

Los grupos poblacionales que están en mayor riesgo de fallecimiento ante las IRA, corresponden a menores de 5 años, gestantes, mayores de 60 años, así como personas que tienen comprometido su sistema inmune.

Para reducir el impacto de las IRA (Gripa) “Debemos continuar con el fortalecimiento de los hábitos de autocuidado que veníamos reforzando cuando estuvimos en pandemia por Covid, recordar que el Covid hace parte de las Infecciones Respiratoria Agudas que se pueden presentar” expone Lyda Constanza Ríos Grosso, Referente de Enfermedades Emergentes, Reemergentes y Desatendidas de la Secretaría de Salud de Casanare.



¿Cuáles son esas medidas de autocuidado?



  • Completar esquemas de vacunación Covid y Esquema PAI.
  • Mantener lactancia materna exclusiva en niños menores de seis meses.
  • Lavado adecuado de manos con agua y jabón mínimo por 20 segundos.
  • Uso del tapabocas correctamente en especial en lugares de alta concurrencia y cuando se tenga sintomatología de gripa.
  • Limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, oficinas y de viviendas, ventilación y luz natural de los espacios. Diariamente limpiar el polvo y mantener organizado.
    Realizar mantenimiento de los filtros de los aires acondicionado mínimo dos veces al año o según lo sugiera el fabricante.
  • A diario destinar 1 hora para ventilar los espacios cerrados antes de prender los aires acondicionados.

A nivel nacional se ha notificado la circulación del adenovirus, rinovirus, parainfluenza, y uno de los más agresivos, el virus sincitial respiratorio (VSR), principal causante del deceso de niños y niñas de 5 años. Es por ello que la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud departamental, hace un llamado de atención a los padres de familia y cuidadores para que completen sus esquemas de vacunación y eduquen a los menores en las medidas de autocuidado como parte de los hábitos que pueden salvar vidas.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
YouTube
YouTube
WhatsApp