Después de escuchar en mesas de trabajo a los folcloristas, se dio la aprobación la noche anterior en el recinto de la Asamblea Departamental.

El proyecto de ordenanza fu presentado por la Gobernación de Casanare con el fin de crear un gran evento cultural, musical y gastronómico, que sea reconocido y un referente a nivel regional y nacional, que esté a la altura de las ferias y festivales de las ciudades capitales, con el objetivo posicionar a Casanare como destino turístico y afianzar las raíces de las manifestaciones que producen identidad a los habitantes de este departamento.

El Proyecto para institucionalizar el Festival Casanare Palpita fue aprobado con 11 votos a favor, ahora pasa a firma del Gobernador Salomón Sanabria. La aprobación se da tras haberse surtido varios debates, haber sido socializado, concertado y modificado con los gestores culturales y haber esclarecido de dónde saldrían los recursos para la realización de este importante evento.

De esta manera, el Gobierno Departamental aseguró que, para los dos festivales que le quedan en este periodo administrativo, la agenda de trabajo se realizará de la siguiente manera:

–           Festival Casanare Palpita año 2022: esta celebración se llevará a cabo en el mes de noviembre y para el desarrollo de este, se viene adelantando gestiones para conseguir más de $300.000.000 millones de pesos, que permita la realización del Festival.

–           Festival Casanare Palpita año 2023: a partir de ese año el festival queda institucionalizado para que se desarrolle en el mes de julio, en el marco del cumpleaños del departamento de Casanare y del día nacional de la llaneridad, y para este tiempo es compromiso de la administración destinar presupuesto desde el mes de octubre del año 2022 para su desarrollo.

“Resalto que la comunidad elevara el llamado de atención al gobierno departamental porque no se les tuvo en cuenta para la formulación de este proyecto, lo cual permitió que se les generara el espacio cuando la Asamblea Departamental aplazó el segundo debate hasta que el gobierno departamental no socializara con la comunidad, a través de mesas de trabajado, en qué consistía este proyecto”, señaló el diputado Heyder Silva García, ponente de este proyecto.

De esta manera, la realización de este festival contará con la presencia de gestores culturales quienes podrán tener participación para el desarrollo del evento, que contaría con tres grandes componentes:

• Joropera: Joropo, Zapateo y Barajuste (7 categorías y modalidades de Participación).

• Festival Mundial del «Arraigo» de la Música Llanera (11 categorías y modalidades de participación).

• Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
YouTube
YouTube
WhatsApp